sábado, 28 de abril de 2012

Mi homenaje a Don Nica

Un almuerzo de abril sacó a colación a uno de mis ídolos predilectos de la literatura chilena, de una forma espontánea y alegre: una canción de Violeta Parra que sonaba por la radio ADN. Comentando acerca de la película basada en el libro de su hijo Ángel, mi papá preguntó si salía don Nicanor y el Tío Lalo, a lo cual respondí que "se aludía" en cierto modo, aunque en la versión para televisión se detallarían algunos datos importantes del primero, como su paso por el departamento de física de la Universidad de Chile o sus estudios en el extranjero, además de su particular humor.
En ese momento mi papá me pregunta dónde reside este particular personaje. Con una sonrisa cómplice digna de ser traducida como "espero que me lleves algún día" le contesto: En las Cruces.

Conocí la obra de Don Nica en el colegio, es unos textos que me tocó leer de una guías marca Isler, mi profe de lenguaje. Curiosa sensación me produjo leer esos versos tan coloquiales y de una ironía desbordante, por lo cual me dediqué a indagar un poco más allá su obra y vida. Y hoy, un día 29 de Abril del 2012 se me ocurrió expresar el orgullo que me da el que un personaje como éste reviva la literatura olvidada que muchos chilenos no conocen.

Un antipoeta, un rebelde literario, un mateo con todas sus letras, un genio creador de un arte en palabras cotidianas, que a sus 97 años se mantiene lúcido y capaz de transformar su realidad con sus propias contradicciones. Esa es mi definición.

Para contextualizar, Nicanor Parra nace en 1914 en Chillán, en el seno de una familia humilde, siendo el mayor de nueve hermanos. Sus constantes esfuerzos académicos le dan la oportunidad, a los16 años, de continuar sus estudios en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) en la Región Metropolitana. Un tipo mateo que poseía aptitudes para las ciencias físicas y matemáticas, más no destacaba -como podría pensarse- en castellano. 
Su primer libro fue publicado en 1938, "Cancionero sin nombre" , en los años frescos e ingenuos del poeta, donde resaltan la espontaneidad, popularidad y frescura de sus versos. 
Su vida académica cerca de esos años es, por decir lo menos, exitosa. Con estudios en la Brown University (EE.UU) y posteriormente en la Universidad de Oxford (Inglaterra), este hombre resalta como un intelectual en la más correcta expresión de la palabra, en una época en que pocos accedían a la educación superior. Digno de admirar.
Todo lo anterior es la antesala de romper con lo establecido que gobierna a este notable personaje. Sus ideas, pensamientos y formas de ver el mundo estarán nutridos de sus muchos estudios y experiencia personal. Transgredir la realidad, hacerla propia, cambiante, irónica y humorística. Ir en contra de lo convencional en esos años, que era precisamente la poesía de Neruda (quién habría de felicitarlo por sus creaciones a partir "de la nada") y hacer de la poesía algo accesible para el lector, sin adornos que la hagan confusa o inentendible.
En 1954 publica lo que sería "La Revolución en la poesía hispanoamericana"su libro "Poemas y antipoemas", un rechazo a lo latero, pomposo y solemne.

Premio Nacional de Literatura el año 1969, este físico y matemático señala acerca de su obra: "Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa"

Digno de elogio y recientemente galardonado por el premio Cervantes en Diciembre del 2011, el cual fue recibido recientemente de manos de su nieto, este señor tiene un sinfín de anécdotas para contar. Un tecito con la señora del ex presidente Nixon, un particular ofrecimiento de Pinochet a diversos cargos públicos durante el régimen militar, su guerrila literaria (Neruda), sus "no doy entrevistas" (y te cuenta la vida completa), su rebeldía letrada, su humor contingente, su exposición Obras Públicas, su eterno amor y fanatismo por su hermana Violeta (por lo que se considera un Violetólogo), su casa en la playa y su particular ortografía.

Como diría Harold Bloom (crítico y teórico literario estadounidense): "Incuestionablemente, uno de los mejores poetas de occidente"

 Es por eso que pido en forma apremiante que se divulgue su obra y vida de forma tal que todos los habitantes de este país puedan sentirse orgullosos como chilenos.




Autorretrato


Considerad, muchachos,
Este gabán de fraile mendicante:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales).
¿Qué les dice mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué les sugieren estos zapatos de cura
Que envejecieron sin arte ni parte.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -¡Nada!
Me los he arruinado haciendo claes:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo ¡para qué!
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con olor y con sabor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan.
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ecos Resonantes