sábado, 7 de abril de 2012

De olvido y unos cuantos asuntos


¿Dónde quedó el trompo, el volatín, las bolitas, la escondida y la pinta? ¿Dónde quedó el paseo familiar en bicicleta por el campo? ¿Cuándo los niños volverán a tomar la bicicleta, leer un libro, crear cosas, mirar el cielo?



Globalización, conectividad a flor de piel. Internet, televisión, video juegos. Que un aparatito te mantenga absorto en su pantalla táctil, que los mensajes escritos sean más fáciles que la comunicación cara a cara. Que tu opinión quede entre cuatro paredes, que no se exprese, que critiques desde la pantalla iluminada de tu computador o lo que sea que la tecnología te haya mostrado temas de actualidad nacional. Un mercado hostil que te sugiere estar siempre innovando, con una cultura en decadencia y gente sin educación cívica capaz también de velar por sus propias raíces.

Querer ser entre europeos/norteamericanos o una cosa así, teniendo una identidad tan valorable como otra. Que sinónimo de progreso sea una libertad económica capaz de arrancarle los ojos a quién se vende por unas cuantas tarjetas de crédito. Que los libros, la música y las artes sean privilegio para la elite que no es más que la cara bonita de un profundo matiz social. Para qué hablar de la educación, madre de todo ser y quién seremos.

Que el país esté absorto en un reality que no permita más que matar las pocas neuronas culturales que nos van quedando.
¿Dónde quedó el común de pueblo, el que todos se conocen y todos se saludan? Pareciera que hasta nuestros buenos modales se van extinguiendo. Niños que viven una profunda interconexión social en la cual se pueden ver envueltos de tantos mundos e influenciarse por diversas formas de pensar, conocer, ver. Sólo con un click y accedes a una red amplia, enigmática, salvaje.

Que la curiosidad por lo autóctono sea cosa del pasado, de algo lindo de admirar y que lo recordamos a duras penas un 18 de Septiembre.

Hace falta una "refrescá de memoria" y salir a recorrer mi tierra, su gente, sus costumbres, sus raíces, mis abuelos, mi familia, respirar, tener un poco de noción con lo que respecta a Chile y su identidad. 
Chile y Latinoamérica. Basta ya de querer creerse un país desarrollado por el sólo hecho de "el bajo porcentaje de cesantía existente en la actualidad". Si tanto le gustaría ser un gringo, fíjense el valor que allá tienen las letras, la ciencia, la cultura y las artes.

1 comentario:

  1. hi can you add my link in reurn i will your link on my website also http://www.guiaderuleta.com

    ResponderEliminar

Ecos Resonantes